¿Cuáles son los desafíos más comunes al momento de analizar las transacciones intercompañía?
Uno de los desafíos más grandes por la que atraviesan los Grupos Multinacionales y Locales es poder establecer el justo valor de mercado en sus operaciones intercompañía.
Hay que recordar que los requisitos regulatorios de las diversas jurisdicciones y un entorno empresarial que cambia rápidamente hacen que los procesos de “fijación de precios sean cada vez más complejos y desafiantes”, tanto para los Contribuyentes cuanto las Administraciones Tributarias responsables del control fiscal de los precios en estas operaciones.
El régimen de Precios de Transferencia no es una ciencia exacta por lo que el análisis de la información disponible, incluyendo fuentes internas y externas así como su adecuada utilización conduce a una apropiada evaluación de las operaciones con partes relacionadas. En algunos casos, este proceso supone realizar un examen complejo de gran cantidad de información.
El análisis de los precios de transferencia es relevante tanto para los contribuyentes como para las administraciones tributarias, puesto que determinan en gran medida la distribución de la renta, por tanto, de los beneficios gravables de las empresas situadas en diferentes jurisdicciones fiscales.
¿Qué tipo de estrategia debe tomar una compañía para enmendar los errores que se dan dentro de las transacciones intercompañía?
Las operaciones intercompañía deben realizarse principalmente considerando el principio de plena competencia (valor de mercado), en este contexto la esencia sobre la forma en las transacciones así como su transparencia son relevantes.
La regla de oro es el principio de plena competencia, que no es otra cosa que determinar si las operaciones efectuadas entre partes relacionadas se han realizado como lo hubieran efectuado partes independientes y en el caso de existir diferencias, éstas sean sometidas a imposición.
El análisis de las operaciones entre relacionadas y no relacionadas se denomina “análisis de comparabilidad” y es la esencia de la aplicación del principio de plena competencia. Ser comparable significa que no existan diferencias en las operaciones entre la partes relacionadas e independientes y que en caso de existir se puedan realizar los ajustes necesarios como para eliminar los efectos de dichas diferencias.
¿Cuál sería el panorama del 2021 dentro de las transacciones intercompañía?
Las particularidades de las condiciones económicas derivadas del Covid-19 han dado lugar a desafíos prácticos para la aplicación del principio de plena competencia.
Las empresas han experimentado grandes oscilaciones de rentabilidad, tanto al alza como a la baja de forma mucho más marcada. Las empresas a todo nivel han enfrentado, entre otros, la interrupción de sus cadenas de suministro, incluyendo la reducción de sus operaciones en la mayoría de los casos y se han visto obligadas a modificar su forma de hacer sus negocios y adaptarse a este nuevo escenario.
Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo – OCDE, publicó la Guía sobre las implicaciones del Covid-19 en los precios de transferencia y hace hincapié entre otros, en: el Análisis de Comparabilidad, Asignación de Pérdidas y costos específicos derivados por el Covid-19, y Programas de Asistencia Gubernamental.
En cuanto al Análisis de Comparabilidad, la Guía establece que para la fijación de precios o márgenes y estimar los efectos del Covid-19, se pueden analizar entre otros:
Existe, por tanto, un volumen amplio de información a evaluar y tamizar con el fin de utilizarla de manera apropiada en los análisis de precios de transferencia bajo este escenario.
¿Cuáles son las fechas clave en el calendario tributario relacionado a los precios de Transferencia en el país?
En general, los sujetos pasivos del Impuesto a la Renta, que realicen operaciones con partes relacionadas deben presentar al Servicio de Rentas Internas el Informe Integral de Precios de Transferencia y anexos, referente a sus transacciones con estas partes, en un plazo no mayor a dos meses a la fecha de exigibilidad de la declaración del impuesto a la renta que es abril del año siguiente.
Para concluir, precios de transferencia se encuentra presente en la toma de decisiones gerenciales y no es un mero cumplimiento, su análisis permanente en las transacciones intercompañía marcan la pauta del diseño de estrategias, políticas, procedimientos, sobre las cuales interactúan las filiales. Es un proceso de alta dirección que permite identificar oportunidades así como debilidades para implementarlos y/o corregirlos sobre la marcha si así corresponde.
Algunas buenas prácticas que deben adoptar las compañías son:
Conocer los fundamentos del sistema de precios de transferencia permite ejecutar oportunamente las operaciones y potenciar la eficiencia de su negocio.