ESG: un puente hacia la acción

La estrategia ESG de una empresa abarca muchas áreas de la organización, lo que requiere que múltiples funciones trabajen juntas hacia objetivos comunes.

Para crear valor a través de ESG (ambiental, social y de gobernanza), debemos dejar de lado la teoría pasiva y desarrollar un plan tangible y práctico en el que su empresa pueda actuar. El éxito no se trata solo de finanzas, divulgaciones, cambio climático o diversidad. Se trata de incorporar todos estos principios, y más, en su estrategia y operaciones para saber que está preparado para la realidad del mañana.

Para muchos, el término “ESG” (Environmental, Social and Governance) está asociado a problemas ambientales como el cambio climático y la escasez de recursos. Estos elementos son muy importantes, sin duda, pero el concepto va mucho más allá. ESG cubre, además, cuestiones sociales, como la gestión de los RRHH, el gobierno corporativo o la ética. 

En detalle, ¿qué es ESG?

Ambiental: emisiones de carbono, gestión del agua y los residuos, abastecimiento de materias primas, vulnerabilidad al cambio climático Social: diversidad, equidad e inclusión, gestión laboral, privacidad y seguridad de los datos, relaciones comunitarias Gobernanza: gobierno de la junta, ética empresarial, protección de la propiedad intelectual.

Cada vez más líderes ven los retos de ESG como un imperativo: asumirlos puede marcar la diferencia entre tomar la delantera o quedarse rezagado.

 

Estrategia y transformación

El diálogo estratégico puede comenzar con preguntas de ambición: ¿Qué debemos hacer? ¿Qué podíamos hacer? 

Las respuestas a estas preguntas ayudan a definir los grados de libertad estratégica de una empresa y deben reflejar un sentido informado de los riesgos y oportunidades que enfrenta el negocio en el corto, mediano y largo plazo. 

Aunque todavía es temprano para la reinvención estratégica de la mayoría de las empresas, un mensaje ya está claro: a medida que el contexto en el que operan las empresas cambia rápidamente, también debe hacerlo el viaje estratégico. Los líderes deben establecer un proceso de iteración constante, respaldado por datos de alta calidad, para evaluar, ajustar y flexibilizar las prioridades estratégicas y los hitos que garanticen la resiliencia y el éxito en un mundo altamente dinámico. 

 

Estrategia


Formular e implantar las estrategias que incorporen los aspectos ESG en toda la organización.

¿Cómo podemos ayudarlo?

Diseño y evaluación de políticas y estrategias de RSC, Buen Gobierno y Ética Empresarial

Identificación de expectativas y modelos de gestión de grupos de interés

Identificación de oportunidades de financiación de la sostenibilidad

Implementación de planes estratégicos de RSC, medio ambiente y de eficiencia energética

Gestión de riesgos y oportunidades ESG (environmental, social & governance)

Reporting y aseguramiento

¿Qué son los reportes de ESG y por qué son importantes hoy en día?

Las métricas y los informes de ESG se están convirtiendo rápidamente en imperativos comerciales. El mayor escrutinio por parte de los inversores, los cambios en las expectativas de los consumidores y los clientes y los constantes cambios de política significa que las empresas se enfrentan a necesidades sobre como medir, divulgar y mejorar los problemas relacionados con ESG.

Los informes y métricas de ESG también son un indicador importante del estado general de una empresa, y los informes de ESG pueden sentar las bases para una historia convincente sobre el impacto que su empresa está teniendo en el mundo. 

La vinculación de los tres elementos de ESG en informes consolidados y en su estrategia más amplia indica que su empresa está tomando las medidas necesarias para ser viable y rentable a largo plazo. Y eso es música para los oídos de los inversores que buscan la salud a largo plazo de sus carteras.

Reporting


Ayudar a preparar la información más adecuada para los grupos de interés.

¿Cómo podemos ayudarlo?

Reporting integrado

Estudios de materialidad y definición de indicadores clave de desempeño

Verificación externa de indicadores de sostenibilidad

Memorias de sostenibilidad

Posicionamiento en ratings de sostenibilidad (DJSI, CDP, FTSE4Good, etc.)

Apoyar en el cumplimiento regulatorio y anticipar tendencias normativas

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Patricia Endara

Marketing & Communications Manager, PwC Ecuador

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