Metodología

Procesamiento de Información

Los datos proporcionados por todas las empresas participantes fueron debidamente revisados y depurados con el propósito de garantizar la exactitud de la información y la calidad de sus resultados. Nuestra metodología considera todas las observaciones encontradas y luego realiza un análisis de la dispersión de los datos obtenidos, evaluando las posibles causas e impactos, este método estadístico permite asegurar la consistencia y confiabilidad técnica de los datos para cada cargo.

Clasificación de la Muestra

La información de las empresas participantes se clasifica en función de los siguientes criterios:

  • Localización geográfica: Guayaquil y Quito
  • Origen de Inversión: Nacionales y Multinacionales
  • Actividad: Industrial, Comercial, Servicios y Financiero
    • Tamaño: Volumen Anual de Ventas
    • Pequeña: hasta USD 20 millones
    • Mediana: de USD 20 y USD 40 millones
    • Grandes: sobre USD 40 millones


Conceptos

La información recopilada ha sido desglosada de acuerdo a los conceptos descritos a continuación y se encuentran expresados en dólares americanos mensuales.

Sueldo Base
Sueldo mensual Entendido como la cantidad de dinero que se acuerda entre el patrono y el empleado por el desempeño de un trabajo, el cual figura como sueldo básico en la nómina.

Valores Monetarios Fijos:
Dentro de esta clasificación han sido incluidos los ingresos que percibe el ocupante del cargo de forma permanente, independiente de su gestión o desempeño. Corresponde a los pagos por conceptos de sobresueldos adicionales a los de ley, bono por residencia, bonos mensuales fijos, etc. o cualquier concepto de pago recurrente mensual.

Valores Monetarios Variables:
Se consideran los ingresos que percibe el ocupante del cargo relacionados con el desempeño o la gestión de las responsabilidades asignadas. Cuando los montos en cada mes son variables, se procedió a estimar los promedios mensuales, con base en datos históricos actualizados sobre el semestre anterior. Incluye: Comisiones, bono por rendimiento, movilización y bonificaciones variables en general.

Valores No Monetarios:
Corresponde a los valores que las empresas otorgan como otras formas de compensación, pero que el funcionario no las puede convertir en dinero corriente. Entre los beneficios tenemos: alimentación, seguros de vida y accidentes, tarjeta de comisariato, plan auto, pasajes, celular, subsidio de educación, etc.

Remuneración Bruta:
Es la suma de los conceptos descritos a anteriormente y que constituye el ingreso bruto expresado en términos mensuales.

Incluye: 
Todos los elementos de significación cuantitativa, cualquiera sea su denominación, son considerados como remuneración para el ocupante del cargo desde el punto de vista práctico.

Excluye: 
Los beneficios sociales obligatorios que se consideran factores de costo fijo y que no dependen de la voluntad o capacidad de las empresas para pagarlos; pues son de ley, tales como: decimotercero y decimocuarto sueldos y aquellos beneficios cuyo usufructo depende de la condición personal del individuo, fondo de reserva, vacaciones, etc.

Igualmente, no forma parte de la remuneración el 15% de participación en las utilidades, por cuanto su variabilidad es distorsionadora de la remuneración.

En relación con los conceptos de remuneración mensual, la Encuesta Salarial presenta la siguiente información estadística:

  • Mínimo (MIN)
    Es el menor valor de un determinado conjunto de observaciones. En nuestro caso, es la menor remuneración por cada cargo, o de acuerdo al caso, según el sector del encabezado de la línea.
  • Primer Cuartil (Q1)
    Es el valor que separa a una serie de observaciones en forma tal que el 75% de estas es mayor y el 25% es menor a dicho cuartil. En términos del informe significa que el monto de remuneración que corresponde al primer cuartil es inferior al 75% de las remuneraciones otorgadas al cargo encuestado.
  • Promedio Aritmético (PROM)
    El promedio aritmético es un estadígrafo de tendencia central que se obtiene sumando los valores correspondientes a las diversas observaciones de cada cargo y dividiendo el resultado de esta suma entre el número de términos que la componen. En nuestro caso el promedio es ponderado depurando los extremos.
  • Mediana (MED)
    La mediana es otro estadígrafo de tendencia central que se caracteriza por ser menos sensible que el promedio aritmético ante valores extremos de la variable. Corresponde al valor que separa a una serie de observaciones en dos partes de igual número de términos. Efectuando un ordenamiento de todos los valores de remuneraciones encuestados para cada cargo, de menor a mayor, la mediana es el valor central del ordenamiento.
  • Tercer cuartil (Q3)
    Es el valor que separa a una serie de observaciones correspondientes al tercer cuartil es superior al 75% de las remuneraciones otorgadas al cargo encuestado.
  • Máximo (MAX)
    Es el mayor valor de un determinado conjunto de observaciones. En nuestro caso, es la remuneración más alta por cada cargo, o de acuerdo al caso, según el sector del encabezado de la línea.

Contact us

María Teresa Beltrán

Consultoría Organizacional, Quito , PwC Ecuador

Alberto Parra

Consultoría Organizacional, Guayaquil, PwC Ecuador

Follow us